CONCEJAL VALDIVIA EN RESPUESTA A DIRIGENTAS DE COÑARIPE, AFIRMA QUE “FUERON MAÑOSAMENTE MANIPULADAS POR EL ALCALDE” Y ASEGURA QUE “DE LO QUE ME ACUSAN ELLAS YO SOY COMPLETAMENTE INOCENTE”

Concejal Rodrigo Valdivia Orias.

10/10/2014
No pasaron muchas horas para que el Concejal Rodrigo Valdivia respondiera a las afirmaciones realizadas a través de este medio por la Presidenta del Comité de Vivienda Ñi Ruca de Coñaripe, Nora Cayicul Curin, quien le solicitó que se “retracte” y “desmienta lo dicho” en una nota de El Diario Panguipulli.cl, donde el Concejal señaló que “he  solicitado a la Subdere priorizar 93 millones de pesos para la compra del terreno para el comité de vivienda Ñi Ruca de Coñaripe", junto con efectuar una dura crítica por la falta de construcción de viviendas sociales en Panguipulli - ver notas en El Diario Panguipulli.cl -.

Valdivia solicitó su derecho a réplica frente a lo que consideró “duras” declaraciones de la dirigenta, de paso descargó sus dardos hacia otros sectores; alcalde, prensa y medios. Lo que manifestó  el concejal es que “de lo que me acusan ellas, yo soy completamente inocente como ha quedado demostrado en la nota que esta publicada en  www.eldiariopanguipulli.cl “. Valdivia precisa: “Yo creo que fueron manipuladas”, pero deja en claro que “no tengo sentimientos en su contra”.

En sus descargos el concejal manifiesta, textual:  “Primero; reconozco el trabajo que ha desarrollado el Comité Ñi Ruca y su Presidenta Nora Cayicul, por eso les  ofrecí mi ayuda humildemente como concejal aprovechando mis contactos políticos. También señalar que no tengo sentimientos en su contra, porque estoy seguro que fueron manipuladas mañosamente  por el Alcalde Aravena en un afán de esconder una verdad que le duele y que afecta su enorme ego, pues no tiene la humildad de reconocer que en estos 6 años  ha sido incapaz de construir ni una sola población para las familias más vulnerables de Panguipulli  a diferencia de lo que sí hizo el Ex Alcalde Kohler quien construyo poblaciones en toda la Comuna”.

“Con respecto a las dirigentes: estoy seguro que nunca leyeron la nota que se publicó en los medios, porque si la hubieran leído jamás habrían hecho esos  comentarios, porque a diferencia de lo que ellas señalan y leen esa nota; yo jamás me atribuí haber constituido el comité, jamás dije que yo los postulé al SERVIU, tampoco dije que yo los había ingresado a la SUBDERE , y menos dije que yo bajaría los recursos, solo dije que solicitaría que se bajen lo más rápido posible los recursos desde la SUBDERE. Ahora que soy gobierno, como  ex Jefe de campaña de la Presidenta Bachelet  y como político que soy, puedo y estoy en mi derecho de presionar por lo que estime conveniente, porque este es mi rol y así lo hare. Ahora, si el Alcalde Aravena se farreó 6 años y no construyó ninguna población en su mandato siendo gobierno, siendo amigo del Senador Larraín y del Presidente Piñera  es su problema, su negligencia y deberá responder a las  1.500 familias agrupadas en muchos comités que aún siguen esperando por el sueño de la casa propia que el Alcalde  René Alejandro Aravena Riffo les negó”.

“Ahora bien, esto es lo que dije por El Diario panguipulli.cl  y que no guarda ninguna relación con las  acusaciones infundadas  de las dirigentes, cito textual www.eldiariopanguipulli.cl

En tanto, el Concejal Valdivia afirmó que “el tema vivienda  es grave y urgente, y así se lo manifesté  a la Presidenta Bachelet  en su visita a Panguipulli. Es necesario que hoy  recuperemos el ritmo de construcción de viviendas en todo Panguipulli, ya que hasta el año 2008 se construían 160  viviendas anuales, se inauguraban poblaciones, y hace 6 años no hemos podido dar solución a las más de 1.500 familias que sueñan con la casa propia, y eso no puede seguir ocurriendo. Es una vergüenza  haber dejado a tantas  familias desamparadas y sin solución habitacional,  no podemos seguir jugando con los sueños de las familias por falta de gestión,  ya que los recursos siempre han estado y más hoy día que soy Gobierno, razón por la cual estoy solicitando a la SUBDERE  que se bajen lo más rápido posible los 93 millones de pesos de manera que el municipio pueda comprar el terreno para posteriormente transferirlo al Comité de Vivienda Ñi Ruca, y de esa forma poder  empezar a construir sus viviendas. Ese es un  trabajo que haremos con el SERVIU y la Seremi de Vivienda”, aseguró el Concejal Valdivia.

Valdivia Agrega “obviamente, si se revisa lo anterior y se compara, las dirigentes están completamente desinformadas, porque de lo que me acusan ellas yo soy completamente inocente como ha quedado demostrado en la nota que esta publicada  en  www.eldiariopanguipulli.cl. Yo creo que fueron manipuladas, pues hoy día jueves en la mañana - ayer - tenían  una reunión con el  Alcalde Aravena, tal como me lo manifestaron ellas en Coñaripe. Una vez  “envenenadas” por nuestra primera autoridad les sirve de guía la diligente  “Prensa Municipal”, no del Alcalde Aravena, quien las conduce a dar las notas para desprestigiar al Concejal Valdivia con un rumbo claro:  Patagonia TV y Red Panguipulli,  medios poco creíbles que harán un festín con las declaraciones caídas del cielo en contra del Concejal Valdivia”.

Valdivia continua: “Rápidamente el Periodista “del Alcalde Aravena”, José Aedo González, graba una cuña a la dirigente del Comité Nora Cayicul, le toma una foto y despacha correos electrónicos  a todos los medios de comunicación en Panguipulli, hasta la Bio Bio, Lo extraño es que no se escucha la pregunta que el periodista le hace a la dirigente lo que resulta más que dudoso. Pero claramente  por las respuestas que da, son preguntas dirigidas y beligerantes  orientadas a aumentar la descalificación hacia el Concejal Valdivia, quien se atrevió a desprestigiar la labor esforzada de la dirigente y eso no puede suceder según la Prensa Municipal del Alcalde Aravena”. Adjunto mail del Periodista Municipal, José Aedo González, a todos los medios de comunicación con la foto de la dirigente y los dos audios dirigidos, aquí va el mail.

“Estimados: Estos montajes de prensa realizados con platas municipales revelan la desesperada prepotencia y capacidad de acallar sin ningún control ético del Alcalde Aravena y el nivel de odio para aquellas personas que le dicen la verdad, ya que está prohibido por el Alcalde Aravena,  y que  lo sepa todo Panguipulli, opinar distinto, fiscalizar, expresar ideas, hacer gestión,  pensar Panguipulli sin su permiso y obviamente pedir apoyo al gobierno de turno si él así no lo ha autorizado”, aseguró Valdivia.

En sus descargos, Valdivia finaliza señalando que “tarde o temprano la soberbia y la prepotencia de conducirse con desapego a la ley del Alcalde Aravena será sancionado y ahí triunfara la verdad, aquella a quien tanto teme nuestro Alcalde. Por último me parece extraño que “carguen” sólo contra mí en circunstancias que en términos similares se pronunció también en Encargado Regional de Los Ríos de la Subdere”, finaliza Valdivia. 

<<<Volver